Complejo Mina Gonzalito
El Complejo Mina Gonzalito está constituido por metamorfitas de grado medio, granitoides leucocráticos y migmatitas heterogéneas Los principales afloramientos de estas unidades se localizan en cercanías de la localidad de Aguada Cecilio, en los alrededores de la sierra Pailemán y en varios sectores sobre el curso del arroyo Salado (cf. DNSG, 1994).
Al norte de la sierra Pailemán afloran rocas del Complejo Mina Gonzalito intruidas por granitoides pérmicos. Se trata de esquistos biotítico-cuarcíferos con cuarzo, biotita y moscovita y cantidades menores de microclino y plagioclasa. Intercaladas con los esquistos se encuentra una gran cantidad de anfibolitas con hornblenda, cuarzo, plagioclasa, titanita, ilmenita y diópsido. Muchas de estas rocas se disponen como grandes xenolitos sobre los plutones gondwánicos y suelen presentar modificaciones por efectos térmicos, tales como la aparición de porfiroblastos de moscovita y una pérdida del carácter esquistoso.
Al sur de la sierra Pailemán, la falla El Jagüelito separa las dos unidades metamórficas. Hacia el este de la falla se encuentra el Complejo Mina Gonzalito integrado por esquistos, gneises, anfibolitas, mármoles y granitoides. Sus rocas más abundantes son esquistos biotítico-cuarcíferos formados por cuarzo, biotita, moscovita y plagioclasa. En cercanías de los diques y stocks graníticos, los esquistos se hallan inyectados formando diversas modalidades de migmatitas de inyección cuyas venas son ricas en microclino y moscovita.
Asociadas con estas rocas, se encuentran muchas anfibolitas de origen ígneo y sedimentario, cuya mineralogía más común es hornblenda, cuarzo, plagioclasa, diópsido, titanita e ilmenita.
Finalmente, en el extremo sur de la región afloran potentes bancos de calizas cristalinas asociados con esquistos biotíticos con granate de grano fino.
La característica más saliente del basamento en la región de sierra Pailemán es la presencia de stocks y filones graníticos con granate y moscovita, que imprimen una fuerte foliación megascópica al complejo metamórfico.
Los cuerpos de mayor tamaño son el plutón Tapera (granito moscovítico con foliación magmática) (tener cuidado porque se sospecha una edad Gondwánica) y el plutón María Teresa (granito granatífero-moscovítico escasamente foliado, tener cuidado porque se sospecha una edad Gondwánica). Filones de longitudes kilométricas y venas graníticas, aparecen distribuidos uniformemente en las rocas esquistosas de toda el área.
Si bien la mayoría de estas rocas se encuentran plegadas en conjunto con la esquistosidad penetrativa de los esquistos, resultan postectónicas con respecto al tiempo de formación de la esquistosidad. Por otro lado y en forma subordinada, se encuentran delgadas venas graníticas con plegamiento ptigmático, formadas contemporáneamente con la esquistosidad.
Hacia el oeste de la falla El Jagüelito se observan afloramientos discontinuos de la Formación El Jagüelito, que se disponen como colgajos sobre los granitoides gondwánicos. En el extremo norte de los afloramientos se observan esquistos cálcicos de bajo grado y esquistos con clorita, albita y epidoto. Las rocas más abundantes son filitas cuarzosas con clorita - moscovita y clorita - biotita, con ocasionales intercalaciones de ortoanfibolitas (metabasaltos) con clorita y anfíbol de la serie tremolita - actinolita. En general los efectos térmicos del cuerpo intrusivo granítico obliteran el clivaje de las rocas, aunque aún pueden reconocerse sus principales rasgos estructurales, entre los que se destaca el clivaje de crenulación.
. |

EDAD DEL COMPLEJO MINA GONZALITO
Las evidencias disponibles indican que las dos unidades que integran el basamento pre-silúrico del sector oriental del Macizo Nordpatagónico tienen edades diferentes. La unidad más antigua es el Complejo Mina Gonzalito, que posee una edad radimétrica de 850 ± 50 Ma (isocrona Rb-Sr; Linares et al., 1990), lo que permite asignarlo tentativamente al Precámbrico superior. Sin embargo dataciones por Pankhurst et al (2006) indican 540 Ma.
PRINCIPALES RASGOS PETROLÓGICOS Y TECTÓNICOS.
a) En las rocas metamórficas que integran el Complejo Mina Gonzalito, las asociaciones minerales indican condiciones compatibles con el grado metamórfico medio (facies de anfibolita). Localmente, la presencia de una anfibolita con hipersteno, indicaría condiciones de mayor grado dentro de la facies de anfibolita.
b) Tectónicamente sólo algunas venillas graníticas leucocráticas son sincinemáticas con la formación de la esquistosidad penetrativa. Estas suelen presentarse microplegadas en diseños ptigmáticos o isoclinales.
c) La mayoría de los granitoides son postcinemáticos con la esquistosidad penetrativa del complejo, estructura ésta a la que intruyen concordantemente. Es por ello que se sospecha una edad mas joven. Posteriormente los granitoides y la esquistosidad penetrativa son plegados, dando lugar a la formación localizada de esquistosidad de crenulación. En esta etapa de plegamiento se deforman los pliegues isoclinales anteriores, dando lugar en algunos sectores a diseños de pliegues superpuestos.
Complejo Mina Gonzalito |
Formación El Jagüelito
La Formación El Jagüelito está constituida por metamorfitas de bajo grado. Los principales afloramientos de estas unidades se localizan en cercanías de la localidad de Aguada Cecilio, en los alrededores de la sierra Pailemán y en varios sectores sobre el curso del arroyo Salado (cf. DNSG, 1994).
En los alrededores de la localidad de Aguada Cecilio aflora una secuencia plegada de rumbo noroeste de metamorfitas de la Formación El Jagüelito, que hacia el oeste pasan a sus homólogas de la Formación Nahuel Niyeu (Caminos, 1983). Las rocas son metasedimentos con clivaje S1 (sinmetamórfico) y clivaje de crenulación S2 e intercalaciones de metaeruptivas no foliadas. Entre los primeros dominan filitas con clorita - moscovita y filitas cuarzosas, y entre las segundas, metadioritas y metagabros con clorita y anfíbol de la serie tremolita - actinolita (Giacosa, 1994 a).
Al sur de la sierra Pailemán, la falla El Jagüelito separa las dos unidades metamórficas.
Hacia el oeste de la falla El Jagüelito se observan afloramientos discontinuos de la Formación El Jagüelito, que se disponen como colgajos sobre los granitoides gondwánicos. En el extremo norte de los afloramientos se observan esquistos cálcicos de bajo grado y esquistos con clorita, albita y epidoto. Las rocas más abundantes son filitas cuarzosas con clorita - moscovita y clorita - biotita, con ocasionales intercalaciones de ortoanfibolitas (metabasaltos) con clorita y anfíbol de la serie tremolita - actinolita. En general los efectos térmicos del cuerpo intrusivo granítico obliteran el clivaje de las rocas, aunque aún pueden reconocerse sus principales rasgos estructurales, entre los que se destaca el clivaje de crenulación.
Los mejores afloramientos de la región de Sierra Grande se localizan 15 km al norte de la localidad homónima, sobre el curso del arroyo Salado. Las rocas corresponden a metasedimentitas de la Formación El Jagüelito, en donde aún es posible reconocer rasgos sedimentarios originales como estratificación y estructuras de carga, así como el clivaje de plano axial característico de esta unidad.
Litológicamente dominan pizarras y metacuarcitas, estas últimas con clivaje poco desarrollado; dentro de las pizarras, Braitisch (1965) cita el hallazgo de braquiópodos inarticulados. Los afloramientos más australes de rocas metamórficas en el sector oriental del Macizo Nordpatagónico, son metamorfitas de bajo grado, que se presentan como escasos y mal conservados registros, alcanzando hasta la latitud de 42º 30' S.
EDAD DE LA FORMACION EL JAGUELITO
La edad de la Formación El Jagüelito se encuentra restringida a tiempos anteriores al límite ordovícicosilúrico; si agregamos la presencia de los braquiópodos inarticulados citados por Braitisch (1965) en la secuencia sobre el arroyo Salado, la unidad podría tener una edad cambro-ordovícica. Tiene fosiles. Ver: P.D. GONZÁLEZ M.F. TORTELLO y S.E. DAMBORENEA, 2011. Early Cambrian archaeocyathan limestone blocks in low-grade
meta-conglomerate from El Jagüelito Formation
(Sierra Grande, Río Negro, Argentina). Geologica Acta, 9, 2: 159 - 173
Las rocas del Complejo Plutónico Punta Sierra, intruyen a la Formación El Jaguelito. La edad de estos granitos es Ordovícico medio-superior: 443 ± 20 Ma -edad corregida- (K-Ar, Núñez et al., 1975) y 463 ± 23 Ma (isocrona Rb-Sr: Hernández et al., 1989), por lo que la edad de la Formación El Jaguelito debe restringirse al Cámbrico
PRINCIPALES RASGOS PETROLÓGICOS Y TECTÓNICOS.
Las metamorfitas de la Formación El Jagüelito representan condiciones metamórficas de grado bajo a muy bajo (facies de esquisto verde; zonas de metagrauvaca, clorita y biotita).
En la Formación El Jagüelito se reconocen dos dominios estructurales separados geográficamente, aunque en algunos sectores ambos se superponen. El primer dominio se caracteriza por mesopliegues medianamente apretados con clivaje de plano axial (S1) en los estratos pelíticos y sistemas de venas extensionales con cuarzo en los estratos arenosos. Este estilo también se presenta microscópicamente en filitas con biotita-clorita, el mayor grado metamórfico alcanzado dentro de la facies de esquisto verde. El segundo dominio se caracteriza por megapliegues volcados que deforman el clivaje penetrativo, dando lugar a microplegamientos en la zona de charnelas y flancos, con la formación de clivaje y lineación de crenulación no-penetrativos (S2 y L2), pero de amplia distribución.
Mas información sobre la Formación
El Jagüelito |
FORMACIÓN NAHUEL NIYEU
Los afloramientos de la Formación Nahuel Niyeu (Caminos, 1983) están situados en las márgenes e inmediaciones de los cursos superior del arroyo Nahuel Niyeu, inferior del arroyo Treneta, y medio y superior del arroyo Salado.
Asimismo, hay asomos pequeños y aislados entre si al sur del desvío Musters del ferrocarril Gral. Roca y al este del mismo desvío en dirección a Valcheta. 
La Formación Nahuel Niyeu consiste en una secuencia metasedímentaria compuesta por metagrauvacas, lutitas pizarreñas y filitas de colores grises oscuros con tonos verdosos o parduzcos. En su localidad tipo (cursos superior del arroyo Nahuel Niyeu e inferior del arroyo Treneta) el grado de metamorfismo es muy bajo.
Una característica saliente es la preservación de la estratificación sedimentaria original. Esta estructura primaria es remarcada por la alternancia de metagrauvacas y lutitas pizarreñas, y es sólo parcialmente borrada en algunos sectores por el efecto térmico de los granitoides gondwánicos.
La composición de las wackes es cuarzosa, no se observan fragmentos líticos, y la textura es blastopsamítica. En algunos lugares el metamorfismo de contacto produjo hornfels o esquistos biotíticos de grano fino con nódulos de cordierita.
Al este de Nahuel Niyeu, en dirección al desvio Musters, el metamorfismo regional aumenta ligeramente, aflorando filitas grises verdosas compuestas por cuarzo, moscovita, clorita y albita. En el área de Valcheta aparecen, asociadas con la moscovita, laminillas de biotita castaño verdosa y cristales de oligo-albita. Nuñez (1983) registra en este sector la presencia de anfibolitas actinoliticas.
La Formación Nahuel Niyeu muestra un plegamiento fuerte y apretado, resultado de tres sucesivas fases de deformación (Chenicoff, 1994. Chernicoff y Caminos, 1996b). La fase Dl, de plegamiento isoclinal, dio origen a una conspicua esquistosidad penetrativa, superficie SI -paralela a la estratificación, superficie SO; la orientación de este primer plegamiento no puede ser determinada debido a la superposición de las fases D2 y D3. La fase D2 originó un plegamiento asimétrico, apretado, con vergencia al sudoeste, como lo indican la orientación NO~SE del eje y la inclinación al este del plano axial. Como consecuencia del plegamiento D2 se desarrolló, sobre la superficie de la esquistosidad mimética S1 (y estratificación SO), una lineación originada por la intersección de un clivaje o superficie S2 (clivaje de plano axial, y a su vez clivaje de crenulación e incipiente fractura), con las superficies SO y S1. La fase D3 dio origen a un plegamiento de orientación axial N-S y vergencia al Oeste; esta fase desarrolló solamente un plegamiento en microcroescala, no habiendo dado origen a pliegues menores ni a estructuras planares transpuestas a las anteriores.
RELACIONES ESTRATIGRÁFICAS, EDAD Y CORRELACIONES REGIONALES
La comparación entre las estructuras del Complejo Yaminué y la Formación Nahuel Niyeu indica que estas unidades evolucionaron tectónicamente de manera diferente. El Complejo Yaminué habría constituido un piso estructural inferior y rígido sobre el que se depositó y deformó la secuencia supracortical representada por las metamorfitas de grado bajo a muy bajo de la Formación Nahuel Niyeu.
La base y techo del Complejo Yaminue y de la Formación Nahuel Niyeu no son visibles. El único control estratigráfico con el que se cuenta indica que el basamento cristalino es pre-silúrico, por cuanto rocas asignadas a la Formación Sierra Grande, de edad silúrico-devónica, se apoyan discordantemente sobre este basamento.
Varios cuerpos graníticos del ciclo magmático gondwánico, algunos de ellos alojados en la zona de contacto, intruyen a las metamorfitas de ambas unidades; las efusiones volcánicas del mismo ciclo, principalmente ignimbritas silíceas, las cubren parcialmente.
El contacto entre las dos unidades metamórficas de alto y de balo grado no es transicional sino brusco, tectónico, originado por un corrimiento con vergencia al sudeste que produjo la yuxtaposición del Complejo Yaminué sobre la Formación Nahuel Niyeu.
La edad radimétrica mínima del Complejo Yaminué es de 680 +/- 27 Ma (Caminos et al., 1994), obtenida por el método Rb-Sr en la Granodiorita Tardugno, componente tardio-cinemático de este complejo.
Una datación Rb-Sr preliminar de la Formación Nahuel Niyeu indica una edad de 600 +/- 25 Ma (Linares et al., 1990). Ambos componentes del basamento tienen, por lo tanto, una edad isotópica proterozoica superior.
|